Colaboración en el Máster AAPUD: Nuevos parámetros de calidad en la vivienda contemporánea y otras metodologías del diseño arquitectónico

El viernes 32 de Mayo impartiré la clase Nuevos parámetros de calidad en la vivienda contemporánea y otras metodologías del diseño arquitectónico, en la asignatura Proyecto y Método del Máster AAPUD de la UPV.

Actualmente existen una serie de factores que frenan la evolución de la vivienda, lo que está directamente relacionado  con su calidad:  Si las viviendas se quedan estancadas y obsoletas, no estarán cumpliendo con las necesidades de los usuarios y por lo tanto la calidad de éstas disminuye.

Con el objetivo de que la vivienda se adecue a los cambios que se están produciendo a nivel urbano, tecnológico, social y medioambiental, se establecen en esta investigación unos nuevos parámetros de calidad para la vivienda contemporánea. Si bien antes se hablaba de durabilidad, confort ambiental y funcionalidad en la vivienda, actualmente se introducen nuevos principios que tienen que ver con estos cambios: Los cambios medioambientales nos remiten en una urgente economía de medios frente al derroche energético; Los cambios sociales nos remiten directamente a proyectar espacios indeterminados que permitan una adaptación de éstos a diversas funciones y distintas agrupaciones familiares a lo largo del tiempo; Los avances tecnológicos nos dan la posibilidad de pensar espacios  que no estén totalmente acabados y que se puedan ir completando conforme a las futuras y cambiantes necesidades. Se rescatan por lo tanto los conceptos de flexibilidad, perfectibilidad y sostenibilidad y se proponen como indicadores de calidad en la vivienda contemporánea.

Uno de los factores que frenan la evolución de la vivienda es la normativa, la cual representa un arma de doble filo: Si bien las normativas establecen unos mínimos a cumplir que aseguran unas condiciones de habitabilidad, éstas no se revisan normalmente y algunas de ellas quedan obsoletas no adecuándose a las nuevas necesidades, dejando sin resolver muchos temas y no permitiendo que las viviendas tengan un desarrollo acorde con la problemática real. En este sentido, veremos como en el trabajo “Definición, condiciones y criterios de diseño para la vivienda del siglo XXI” se establece una nueva normativa que permite el diseño de la vivienda contemporánea. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: